martes, 4 de marzo de 2008

Desaprender 2/3

¿Quééééé? ¡claro que gallina-pen! ¿O qué las gallinas no están llenas de plumas?

Bueno, después de este breviario cultural...

Platiquemos de las cosas que he aprendido fuera de la escuela que apestan, que estorban, que para lo único que han servido es para retrasarme y hoy tener la imperiosa necesidad de desaprender.

Negrito de 3 años: "Estabamos jugando Yo, Rafa y Pepe..."
Padres amorosos: "No mi amor, se dice, Rafa, Pepe y Yo, tu vas al último"

Y nos quedamos con esa información... YO VOY AL ULTIMO, no es de extrañarse que pensemos en nuestra pareja o en nuestros hijos o en los amigos, vecinos, conocidos... antes que en nosotros mismos, tal vez me van a decir egoista, pero no me mal entiendan, ¿cómo podríamos dar a otros lo que no tenemos?, ¿cómo podríamos hacer por alguien más lo que no hacemos por nosotros mismos?


Reglas de buena educación

- No hagas ruido con el refresco

¿Por? ¿A quién le afecta? Si hacemos concursos de eructos, ¿por qué no hacemos concursos de sorbidas?

- No metas las manos a la comida
En un país donde la principal fuente de alimentación es la garnacha... chá!!! Y si, usar los cubiertos me parece correcto, pero ¿porque no disfrutar la comida también con el tacto?

- Los codos no van en la mesa
¿Y qué, los de Monterrey no comen?


Y la lista de prohibiciones sigue y sigue...
NO juegues en la tierra, NO corras, NO grites, NO empujes a tus compañeros, NO beses a las niñas (Amá, ya estaba yo en 6o. ya hasta me estaba tardando!!!), NO digas groserías, NO tomes, NO fumes, NO te hagas tatuajes (eso es de presidiarios), los niños NO lloran (esta si que me valió madres!!!), NO te quites el sueter, NO te subas, NO hagas, NO digas... y la única respuesta clara y contundente a la pregunta ¿Por qué NO? es... PORQUE "SOY TU PAPA", "SOY TU MAESTRO", "SOY MAYOR QUE TU"

El colmo es que los adultos hacen (hacemos) todo eso y más, de niños deberían enseñarnos a decir la verdad y a ser coherentes con ella, ¿cuántos de ustedes escucharon a sus papás, mamás, ti@s, Maestr@s, adult@s en general decir mentiras? y lo peor, si éramos testigos nos incluían en la mentira, haciéndonos cómplices diciendo... ¡NO le digas a tu papá! Chááááá. La verdad es la única cosa que tienes que explicar una sola vez y de una sola forma.


Breve lista de pendejadas que, desde mi perspectiva, deberíamos desaprender:
  1. Los adultos tienen la razón.
  2. Los maestros saben todo del tema.
  3. Hay mentiras piadosas.
  4. El día del amor es sólo un día al año.
  5. Tener miedo a lo desconocido.
  6. El soborno es la mejor forma de que las cosas sucedan, rápido y bien.
  7. El matrimonio es la base de la familia.
  8. La familia es la base de la sociedad.
  9. La luz es buena y la oscuridad es mala.
  10. ...

Me encantaría escuchar las cosas que ustedes quisieran desaprender.

Nos leemos en el final de esta trilogía del desaprendizaje.

8 comentarios:

Vilo dijo...

Tienes toda la razón hermano! desaprendamos sólo que a poco le dices así a los "negritos" jajajajajaj Quiero ver que tu hijo te dice No quiero, cuando tu le estás diciendo :Tiende tu cama!
Que tu hijo te dice oye papá quiero desaprender matemáticas a los 10 años... ahí es donde podríamos desaprender jajaj Me parece que los protocolos son importantes, también las reglas. No me voy a ir por el camino de decir que el gobierno debería, o la sociedad debería o la cultura debería sino a una cuestión personal de: ESTAR SÓLO CONTRA EL MUNDO CUESTIONÁNDOLO TODO, porque acabaríamos no entendiéndolo. Hay una frase de un poeta portugués (Fernando Pessoa) "A fuerza de vivir imaginando se consume el poder de imaginar lo real, viviendo mentalmente de lo que no hay ni puede haber, terminamos por no poder concebir lo que de hecho hay" Yo creo que a lo que te refieres con desaprender va más allá de los cánones, quizá desaprender dogmas no? porque si queremos desaprender cosas tal vez deberíamos por tomar en cuenta que la ausencia de cánones da a la necesidad de ellos, que es lo que vamos a ofrecer para aprender? Se supone que cada generación en sí compromete un cambio, siempre para futuras generaciones, creo que el desaprender para mí sería un: Aprende a cuestionar; No creas que los gringos son los mejores, NO creas que lo que dicen las televisoras es la neta, NO creas toda la charlatanería que vienen en todos los formatos masivos comenzando por el internet, NO? eso es lo que podríamos desaprender, jajajaj NO votar por seres que destruyan a tu país..... porqué no hacer una que se llame cosas que deberíamos de aprender para funcionar
Y deja decir que sí creo que la familia sea la base de la sociedad, gracias a eso las comunidades "latinas" no tienen tantas disfunciones patológicas como otras etinias (dicho de otra manera, no engendran tantos hijosdeputa con escopetas en los macdonalds, ya que tienen madres o "familia") Me late el concepto de desaprender pero mi neurosis está llena de reglas jajajajaj
Salud Hermanito

Anónimo dijo...

me gusto la idea de vilo con respecto al poeta.

Daniel dijo...

buenooos diiiaaas maaaaeesstraa!!!!!

chale como odie eso y mas en la secu..

Me he de comer esa tuna aunque me espine la mano.....

El que no tranza, no avanza.... chale por eso estamos de la chingada

Anónimo dijo...

Esas son reglas, porsupuesto que no son ni universales ni verdaderas, cada una de las que enumeras son simplemente juicios no universales no verdaderos, por ejemplo: vas a un restaurante (mamon) con la mujer de tu vida... en ese momento no creo que te pusieras a experimentar con la comida y el tacto... creo que es cuestion de saber en que lugar y en que momento olvidar las reglas de "roce social" o mejor dicho convivencia social, o por ejemplo: el dia del amor no deja de ser dia del amor pero tampoco debe quitarles esa propiedad a los demas dias, no te comportaras como grinch el dia del amor solo porque no quieres seguir el juego del dia del amor, bueno asi lo pienso yo. Sino seria un caos gente sorbiendo por todas partes haciendo ruido con el refresco igual en el cine, comiendo frijoles con la mano gritando en pleno concierto de opera etc. o jugando con tierra 5 min despues de que ya estabas listo para la boda de tu tia, etc.

Anónimo dijo...

Hay Nego, no te compliques la vida, el tiempo que vas a perder en pensar, razonar y sacar tus conclusiones sobre la desaprendida, mejor ocupalo en chambiar en los disenos del concurso, que ahi si tienes que poner en practica todo lo aprendido, que no se si lo aprendiste en la escuela, en tu casa, en la calle o en la vida, pero tienes que darle gusto al cliente.
Estas bien dopado Nego, pero aun asi, te Amo Pucho........

Anónimo dijo...

P.P. GUIZAR

NEGRO
POR FIN TE REFIERES A UN SERVIDOR ¿ESO CREO ? DE NUEVA CUENTA TE FELICITO ESTAN MUY INTERESANTES TUS REFLECCIONES.
PERO DESAPRENDER NO LO VEO DE PROVECHO MEJOR SERIA PONER O NO EN PRACTICA TUS CONOCIMIENTOS Y ESTO ES APLICADO CON CRITERIO PERSONAL ES MEJOR QUE ESTE DE MAS Y NO DE MENOS,

chinito dijo...

.existen mil formas de acepatr las reglas literarias de la vida, pero en verdad lo que deveriamos de desaprender y decirle que si a las cosas que se nos inponen y que sabemos nos traeran consecuensias desastrosas en nuestras vidas y sin mensionar que tus padres te ensenan las cosas que no siempre son buenas.

Koza del Demonio dijo...

Deberíamos a desaprender "Leer de es de ñoños"... Por eso muchos mexicanos no leen...