lunes, 10 de marzo de 2008

Desaprender 3/3

Definitivamente éste resultó un tema complicado...

No me mal entiendan, no hablo de ir en contra de las reglas, normas, cánones, etc. todo eso nos ayuda, de alguna forma, a sobrevivir, convivir, relacionarnos, en sociedad. Y aunque se que sorber el refresco en el cine es molesto para los demás, hacerlo, per se, no es de mala educación, eso nos lo invento un tal Manuel Antonio Carreño y habría que leer una mínima lista de lo que el expone como reglas de buenos modales, para darnos cuenta que desde su perspectiva no hay uno que se salve de llamarse "mal educado".

Sólo para aclarar un par de puntos expuestos en el post anterior...

Según mi experiencia, la base de la familia no es el matrimonio, sino el AMOR; la base de la sociedad no es la familia, es la EDUCACIÓN.

Y, en efecto, las sociedades que han destruido a "la familia" hoy tienen problemas severos de drogadicción, violencia, etc. y esto es el reflejo de la falta de AMOR. Las sociedades donde "la familia" aún sobrevive, en efecto tienen un menor grado de complicaciones en estos temas, sin embargo la sociedad también es disfuncional debido a la mala educación que recibimos y hablaré de la sociedad que conozco, la mexicana... Las madres mexicanas son, en gran parte, las que han hecho que esta sociedad se mantenga de pie, desgraciadamente en general son madres sobreprotectoras, madres que, en el mejor de los casos, nos han enseñado a "ayudar en la casa" y cuando aprendemos a "ayudar" en lugar de aprender a que es nuestra responsabilidad, terminamos creyendo que las responsabilidades son de otros, ejemplos:

- La gente tira basura en la calle, latas de refresco, bolsas de papas, colillas de cigarro, kleenex con mocos... ¿Por qué? Porque el barrendero pasa cada tercer día a levantar nuestras muestras de mala educación.

- Las madres mexicanas hacen TODO por sus hijos, resultado en la sociedad... Esperamos que el gobierno haga TODO por nosotros.

- El hombre de la casa, típicamente macho, abusa física o psicológicamente de su esposa, ésta a su vez, lo hace con sus hijos, resultado... El Gobierno (PAN) retiene con un "fraude" el poder, los inconformes (PRD) cierran calles y avenidas enteras jodiéndole la vida a los que diario transitan por esos lugares, hayan votado por unos o por otros.

- Desperdiciamos indiscriminadamente agua, papel, gas, gasolina, etc. porque nuestros recursos parecen inagotables, no nos educaron para ahorrar y prevenir.

En fin hay una grande lista de cosas que yo creo deberíamos desaprender, pero para que no me digan agrio, dopado, alucinado, raro... cambiaré el rumbo de este texto hacia algunas propuestas que nos podrían ayudar a reaprender y que además son BÁSICAS!!!

- No hacer cosas que no nos gustaría que nos hicieran, ejemplo: No tiren colillas, papeles, botes en las calles de esta Ciudad, ya que es mi casa, respétenla.

- Hacer las cosas con Atención.

- Hacer las cosas con Amor.

- Hacer lo que queremos y no lo que tenemos qué.

- Dar y Recibir de igual forma.

Creo que para empezar no está mal, si a ustedes se les ocurre alguna otra idea, no dejen de escribirla en los comentarios de este, su blog de confianza!!!

Sólo para reaprender a sentirlos... les envío un abrazo fuerte, largo, con palmadas en la espalda, con todo mi cariño.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo totalmente con este concepto de reaprender, creo que muchas de los ejemplos que pones son cosas, que ya estan muy dentro de la cultura mexicana, pero se pueden cambiar, si cada quien hace un esfuerzo por tomar un angulo de pensamiento distinto.

Un abrazo igual!

Anónimo dijo...

Desaprender el "ahi se va...", "me vale...", "ya ni modo..."; el patético "es que soy mujer..." a manera de disculpa (pero que más bien me suena a una justificación torpe y mañosa para evadir las consecuencias de sus actos).

Aprender a respetar, Respeto pero en serio, no sólo cuando nos conviene.

No quiero decir que tengamos que pedir permiso para dar un paso, pero hay que entender que este planeta nos pertenece a todos, no sólo a unos cuantos. Es cuestión de empatía.

Por ejemplo, en una panadería, si a alguien se le cae un pan al suelo, lo primero que hace es levantarlo y regresarlo a la charola (para que otra persona se lo lleve) en lugar de levantarlo y pagarlo, pero además se enoja si alguien más le llama la atención, en vez de darle vergüenza.

"Hacer lo que queremos y no lo que tenemos qué" (siempre y cuando no afectes a los demás...)

Saludos

Desconocida

Anónimo dijo...

Comparto contigo Nego en los ejemplos que escribes, me haces reflexionar y hacer una pausa en la forma de como transmitirles reglas, normas y aspectos basicos para la vida a mis hijos.
La forma de vivir de las familias en este tiempo es diferente a la de hace 10 o 15 anos, las mamas hoy en dia, tienen que trabajar y deslindan responsabilidades en todos los integrantes, ojala que cada generacion, vaya siendo mejor y aprenda lo necesario para vivir bien.
Te amo pucho y gracias por ser parte de mi FAMILIA.

Koza del Demonio dijo...

Como lo mencionò la desconocida, es cuestiòn de empatìa... Tan fàcil como eso...

Vilo dijo...

Educación, Crajo, hasta los egipcios coptos ejemplificaron la deidad como algo que no podía abarcar el todo y por querer abarcar el todo, entonces cayó en pasión (o en afección) entonces enviaron (pues los demiurgos, quién más) a nada más ni nada menos que a Cristo, (pero no el cristo Bíblico, ese fue adoptado (y fusilado) en nombre del Cristo copto) ,pero fue enviado como información, ya que a través de la información, (y de la educación, yo creo que la gente deja la "afección") y se libera.
como dicen muchos sabios, no sólo los gringos tienen su: "the truth shall make you free" (la verdad os hará libres) y creo que esa información viene de la curiosidad y el estudio. Ojalá así llegaran tantas cosas que aprender. Yo quisiera aprender tantas cosas Negrito, pero pos no hay tiempo o vida. Y hay tantas cosas que me molestan en el mundo que sé que no podré con ellos, por ahi leí que alguien te dice: que desde tu profesión es donde puedes hacer el verdadero cambio, a lo que añado, y con los tuyos.
Vive bien, buen camino
Salud hermano

Daniel dijo...

CHALEEE

PUS PRIMERO ESTABAS CON DESAPRENDER POR ESO EL TEMA TOMO ESE CURSO Y AHORA SALES CON REAPRENDER NO SERIA TEMA PARA OTRO BLOG OSEA PRIMERO LO QUE HAY QUE DESAPRENDER Y DESPUES LO QUE NOS FALTA

Anónimo dijo...

practicamente imposible de realizar sin un sistema de poder autocratico y limpieza etnica.... y como 100 años de cocowash cultural.

O cambiarse de pais porque a este ya se lo llevo el tren.

sh.

Anónimo dijo...

yo coincido con DANIEL primero desaprende y luego chingale,mira negro como todo ser humano ahora resulta que como tienes un espacio para expresarte quieres ser legislador a que partido estas afiliado si que te la estiras

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en desaprender Negro, pero, por tu madre santa ¡¡¡no hagas ruido con el popote!!!! y ¿què crees? Fìsica de segundo de secundaria y àlgebra con Polo en la portada SI sirven y mucho pero tu no te preocupes, no tendràs que desaprenderlo, porque ¡¡¡ nunca te lo aprendiste !!!

RECICLEMOS
RESPETEMOS
COEXISTAMOS

Besos cuarenteros

Pipsy