viernes, 28 de septiembre de 2007

Tu y Yo Somos Uno Mismo

¡¡¡Y no quiero olvidarte, tal vez tu regreses y aquí yo estaré esperándote amor, no lo puedes llegar a negar, tú y yo somos uno mismo… uh oh oh, uh oh oh uh oh, uh oh oh uh oh oh…!!!

No soy músico, no tengo talentos musicales, canto desafinado, pero eso si, lo hago con mucho sentimiento. La frase anterior muy bien podría ser de cualquiera de los integrantes de la Banda Timbiriche (que anda de gira festejando sus 25 años), pero no, esto lo digo yo. Y lo digo para dejar claro que lo que está escrito a continuación no está basado en el conocimiento ni en la experiencia musical, sino en el sentimiento.

Yo soy parte, de alguna manera, de lo que llaman “Generación Timbiriche” y debo confesar, con un poco de culpa, que algunas de sus canciones me ponen a cantar con emoción. Mi teoría es que me pegaron en plena adolescencia y en esa época de la vida uno compra lo que sea y si eso no le pasa a todos, por lo menos me pasó a mi.

El miércoles pasado tuve el “gusto” de asistir al Auditorio Nacional a presenciar un acto plasticoso, prefabricado (hace ya 25 años), lleno de talento en los músicos que le dieron vida a la música (sirva de algo la redundancia) y falto de voz, armonía, cuadratura, afinación y todas esas cosas que se supone deberían tener los cantantes. Sin embargo, la gente en el Auditorio no dejaba de cantar, de seguir con sus palmas y sus gritos las mal interpretadas canciones de sus ídolos de adolescencia.

¿Qué provocará este fenómeno?
¿Cómo es que la gente con poco o nada de talento se vuelve tan famosa?

¿Por qué grandes talentos se quedan en el anonimato?

¿Por qué las empresas dedicadas a “construir” “artistas”, no buscan talento de verdad?

¿Por qué sigue vendiendo más una buena nalga que una buena voz?

¿Por qué el concierto de Timbiriche me deja con la sensación de estar envuelto en plástico?

¿Se habrán hecho famosos por haberle dado a la humanidad una de las verdades que construyen el Universo?

¿Será que verdaderamente “Tu y Yo Somos Uno Mismo”?

No se ustedes pero yo, ¡no lo se!

¿O si?

8 comentarios:

Unknown dijo...

efectivamente ... no lo sé!

lo único que sí es... tu y yo somos unos mismo!!!!

te adoro!!!

Unknown dijo...

Me sé muchas canciones de timbiriche, le gustaba a mi hermana, a mi mama, a mis amigas y a mucha, mucha gente!! hace casi 10 años acompañe a la que entonces era mi novia (ahora mi esposa) a verlos al auditorio. Paulina Rubio dijo que eramos parte de la generacion timbiriche y la multitud no dudo en responder con gran emocion, el momento casi me hizo llorar... de asco!
No me malentiendan, creo que los seres humanos somos proclives (y es legitimo) a escuchar lo que nos venga en gana y ademas admitir que lo que en alguna epoca realmente nos gustaba en realidad era de una pobreza enorme: banal, convencional, plastico, ultracomercial, anodino, pauperrimo y sobretodo FRESA, y a pesar de esto encontrar un gusto especial en escucharlo quiza porque nos recuerda una epoca, a una chica, en fin... a un momento en la vida en que nos toco ser jovenes.

Por lo demas, el concepto de timbiriche y otros grupos similares era comercialmente perfecto. Se trataba de un exitoso coctel que tenia por ingredientes disciplina, profesionalismo corporativo, telento comercial y una imagen muy bien labrada en el despacho de algun productor de San Angel.

Quiza mi mayor reclamo es que la musica de timbiriche y otras alimañas (fandango, flans y otros que se creo que se llamaban fresas con crema y que cuyo nombre era de un cinismo exacerbado) fue parte de cierto aletargamiento generacional. Mientras en el mundo (incluso en Mexico) se estaban gestando maravillas musicales, y en general culturales, muchos mexicanos ¡estaban escuchando a Timbiriche..!

Es decir, el problema no fue timbiriche, sino que el sistema no generaba espacios "mainstream" para otras opciones alternativas. Hoy en dia gracias a cierta apertura en medios y especialmente gracias a tecnologias mas libres como el internet muchos nos hemos dado cuenta de que en los 80s habia otras cosas que valia la pena escuchar e incluso promover.

Negrito, te mando un abrazo!!

alfredo rivas dijo...

Mi querido negrito, como dice la canción “Todo pasa, todo queda, pero lo nuestro es pasar…”
Y gracias a dios que pasa ya que pensar que somos parte de una generación llámese timbiriche, flans o la churrada que quieras es pensar que de verdad pertenecemos a un grupo homogéneo y conformista, es triste pero es verdad y sin embargo la pregunta sigue en el aire ¿Nuestra generación contó con la música y entretenimiento nacional que se merecía? Yo creo que no y que definitivamente merecíamos algo mas que, “siempre en domingo, estrellas de los ochentas o valores bacardi”, pero bueno eso nos toco, lo disfrutamos y aun todos los que tenemos mas de treinta lo recordamos con mas gracia que anhelo, pero afortunadamente nuestros hijos cuentan hoy con una gran variedad de opciones con mas comunicación, mas información y sobre todo con la apertura de musica internacional que por desgracia llego tarde a nuestras vidas.

Por todo esto Salud mi querido negro y bueno si acaso tu y yo no somos uno mismo por lo menos si somos amigos, amigos, amigos de verdad…

Anónimo dijo...

Otra razón mas para que dejes de salir y te pongas a leer el libro que te regalé

Shago

Daniel dijo...

yo soy parte de esa supuesta generacion a mi me toco en la epoca de la secu

yo creo que esa generacion es mas que solo generacion timbiriche por que a mi parecer fue una epoca chida ademas de dificil y solo haciamos nuestras esas rolas sin importar el talento o calida de las rolas, ademas de no contar con toda esta tecnologia que nos envuelve hoy en dia eramos mas precoces e inocentones

Y si hoy las cantas o te gustanes por que te despiertan algun tipo de sentimiento o te recuerdan algo

es cierto hoy en dia el talento se ve minimisadopor la apariencia pero como todo hay gustos y libertad de escoger lo que a tu parecer es bueno

creo que no somos generacion timbirtiche timbiriche tuvo la fortuna de nacer en nuestra generacion

Vilo dijo...

Negrito! Mejor ponte a contar chistes, paso de la generación timbiriche... chido tu concepto me caes de webos carnalito
cuidation
Vilo

Unknown dijo...

...dia con dia camino en las calles sin una esperanza...imaginando, pensando si tu todavía me recuerdas...uhhh ooohhh uuhhh ohhh...
ahora si me hiciste cantar negrito de mi corazón..y mira que gracias a dios! yo no soy de la generación timbiriche... miss you lotssss hope see you soon!!!!
besos coquetos

Anónimo dijo...

CHALEEEEE mano vengo regresando de vacaciones y lo primero que me haces leer es de timbiriche, cha...!!!!