viernes, 21 de septiembre de 2007

Espacio Vacío

Me encuentro en un lugar totalmente negro. Arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante, atrás, ninguna de estas palabras tiene sentido porque no hay a donde mirar, todo, es negro, todo, está vacío.

En un instante, con la magia de los efectos especiales hechos por computadora, aparece en mi mano una hoja de papel de color blanco, finalmente ya no estoy en un espacio vacío, ya hay “algo”, coloco esta hoja en un lugar completamente indefinido dado que todo está vacío y en cuanto suelto esa hoja aparece otra en mi mano, ahora hay “algo más” y decido ponerla junto a la otra, ahora no sólo ya no está vacío, sino que se puede empezar a hablar de una referencia, “junto a”. Aparece otra hoja blanca y luego otra y otra más y las voy colocando “junto a”, “arriba de”, “debajo de” y poco a poco voy llenando el espacio antes vacío con hojas de color blanco. Ya casi no hay espacio, ya casi lleno el espacio vacío, sólo falta un pequeño hueco en este espacio y lo cubro con la última hoja de color blanco que apareció en mi mano.

Ahora, todo es blanco, ahora, todo está lleno, sin embargo otra vez no distingo arriba ni abajo, no distingo lados, no distingo nada, todo, es espacio vacío, pero yo lo llené, ¿cómo pasó?

En un instante, con la magia de los efectos especiales hechos por computadora, aparece en mi mano una hoja de papel de color negro y la coloco en un lugar cualquiera en ese espacio vacío y junto a ella otra y otra y otra más hasta llenar de nuevo todo. ¿Llenar? Pero si otra vez está todo vacío.

En un instante, con la magia de los efectos especiales hechos por computadora, aparece en mi mano una hoja de papel de color azul…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmm creo que tengo un deja vu, esto ya lo había leído o escuchado o vivido, no sé... tal vez sean los efectos especiales por computadora.

la conclusión que saco es que si tuvieras una MAC como DIOS manda, aparecerían en tus manos hojas de muchos colores y con texturas y pegamento y tijeras y no vivirías una vida vacía, jajajajajajajaja.

Besos mano

Anónimo dijo...

Mi querido, NEGRO, el Negro, ausente de luz, por lo tanto, ausente de color. El hambriento negro como el corazón de un hoyo que no por casualidad lleva tu mismo nombre:

Haz entrado a la doctrina que señala la insubstancialidad de todo fenómeno, la ausencia de todo ser detrás de los objetos.

Sunyata en sánscrito, suññata en pali, como vacuidad; sunya en Sánscrito o suñña en pali como Vacío. Ku o Shinku en japonés y stong-pa-nyid en tibetano.

Si te pones filosófico, Buda (por tomar uno del vacio) significa sabio, uno que sabe: conoce la realidad de sí mismo y lo que ve; conoce el vació de la visión imperfecta y del conocimiento (sabe que están vacios de realidad) y conoce el vación de la visión y del conocimiento perfecto (sabe que están vacios de imperfección)

o bien, ahi te van los dieciocho grados en que el budismo del norte cataloga el Vacío:
1. Vacío interno, como respúesta sensoria a los estímulos exteriores.
2. Vacío externo, como los estímulos externos.
3. Vacío interno y externo en unión.
4. Vacío del vacío.
5. Gran Vacío, como del espacio.
6. Vacío Real, como de la realización del Nirvana.
7. Vacío compuesto, como del Universo o Samsara.
8. Vacío incompuesto, como del Nirvana increado, inmanifestado.
9. Vacío irrestricto,como del infinito.
10. Vacío del sin-principio-ni-fin, como el de la eternidad.
11. Vacío sin restos, como del cero matemático.
12.- Vacío Natural, como de todas las cosas objetivas.
13. Vacío de los fenómienos.
14. Vacío de las aseveraciones.
15. Vacío de no-pensamiento.
16. Vació de la inmaterialidad.
17. Vacío de la realidad.
18. Vacio de la no-substancialidad de la realidad.

Si prefieres la matemática, el aparentemente humilde cero es pieza central, no sólo desde el punto de vista conceptual y notacional sino que también es central en desarrollos como la teoría de conjuntos.

O bien, si te pones científico, La Nada, en principio, ausencia de contenidos, es un concepto tan rico y complejo como lo han encontrado tanto la físisca Cuántica como la cosmológica, han descubierto que el Vacío tiene estructura lo cual plantea un profundos problemas filosóficos. Lo cual viene a reivindicar, paradógicamente un posición teológica de que "la Naturaleza aborrece el vacío" (porque contradice la omnipotencia y omnipresencia de Dios), principio que durante años de oscurantismo impidió en occidente el desarrollo de la ciencia -pregúntale a Copérnico- hasta la afortunada llegada de Descartes.

Te recomiendo de Jhon D. Barrow, "El libro de la nada"

Unas páginas son negras y otras blancas.

:)

Alfredo Sánchez dijo...

Me encantaría llenar con tu nombre, el vacío que deja tu anonimato.

Anónimo dijo...

Ahhh, su!!!!, que buen viaje de todos estos Brothers!!!!, saca-saca pa'andar iguales!!!

jejeje!!

Salud!-OS X

Anónimo dijo...

HAY CABRON¡¡¡¡

ESTO ES COMO LO DEL VASO MEDIO VACIO O MEDIO LLENO


MMMMMMM

CUESTION DE ENFOQUES O DE LAS SUTANCIAS QUE USES

CHALEEE

LA NETA ME QUEDE VACIO

O LLENO....... PERO DE DUDAS

P.D. MONTAÑES NO TODO EN LA VIDA ES MAC