viernes, 26 de octubre de 2007

Todas Las Cosas Bellas


Que vieja foto, que viejos tiempos, que viejos recuerdos, que viejo murió mi abuelito.

Esta foto fue tomada en marzo de 1975, yo tenía 2 años y mi abuelo 59, ojalá pudiera recordar lo que sentía en ese momento, ojalá pudiera recordar lo que me dijo en ese momento. Mi abuelito, Rafael Guízar Rodríguez, “El Paisa de la Plaza de Toros México”, nunca fue un abuelo cariñoso o por lo menos yo no lo recuerdo así, era osco, gruñón, gritón… casi todos mis primos le tenían miedo, pero por alguna razón yo no, creo que ser hijo de Sagrario me daba cierto grado de protección y de respeto, quisiera poder contar aquí alguna anécdota de cariño y ternura de abuelo, pero como dije en un blog anterior, una imagen dice más que mil palabras, tal vez después de todo mi abuelo me amaba. Tal vez nos amaba a todos pero no sabía ser cariñoso, tal vez nadie fue cariñoso con él y no aprendió, tal vez trabajar sin parar era su forma de mostrar su amor por los suyos, Yo, no lo se.

De mi abuelo, yo he construido una historia basada en fragmentos, unos contados por él mismo, otros por mi Mamá, otros por mis Tíos y Tías, mi Abuelita Lupita, sus clientes y algunos otros por reporteros de televisión que lo entrevistaban cada aniversario de la Plaza México.

A continuación estos fragmentos tratarán de hilar una biografía (condensada y no oficial) de Don Rafa, quien curiosamente nunca fue nuestro “Abuelo”, a pesar de su dureza siempre fue nuestro “Abuelito”.

Nació hace 91 años en Tamazula de Gordiano, Jalisco, bajo un régimen de matriarcado, dicen que su mamá era más dura que él. Nunca fue a la escuela, aprendió a leer, escribir y un poco de aritmética, solo, gracias a la mejor maestra, ¡la vida! Su firma, que parecía dibujada por un niño pequeño, la aprendió a hacer trazándola con una rama en la tierra.

Mientras crecía aprendió el trabajo del campo y dicen que era imparable trabajando, fuerte, inteligente, responsable, leal al patrón, pero un día se lastimó la espalda y no pudo seguir en el campo, así que se vino al Defectuoso, mi abuelito si era chilango, no como los narices respingadas que aparecen en la portada de la revista del mismo nombre y que ni siquiera saben lo que significa el término, en fin. Llegó a trabajar a Garibaldi, preparando y sirviendo comida típica del estado de Jalisco con su hermano Gregorio, el cual lo apoyó en su llegada a la capital. Un día escuchó en la radio que sería la inauguración de “La Plaza México” y justo cuando ese día llegó, puso en la banqueta de dicho lugar unas mesas, unas sillas, un par de quemadores de gas, unos botes llenos de la mejor birria que cualquiera de ustedes haya probado jamás, mezclada con una salsa digna de análisis (tiene más ingredientes que la Coca-Cola y la receta es guardada con el mismo recelo) y al calor de su eterno grito “Hay Birria Señor Pááásele”, construyó una familia, mi familia, mi mamá nació en Tamazula y llegó a la Ciudad de México de 1 año, después de ella nacieron 10, 11 ó 12 más, ya no se, mi mamá siempre me dice un número diferente, cuando mi abuelo contaba esto a sus clientes le preguntaban, -¿Todos vivos paisa? a lo que él respondía, -¡Unos vivos y otros pendejos pero todos tragan!...

Un buen día, viejo, cansado y enfermo se fue a vivir a Cuernavaca, la altura de la Ciudad de México no ayudaba en su salud, sin embargo, no dejó de trabajar, compró unos terrenos, los sembraba con maíz, se dedicó a convertir la hermosa casa que compró en una fortaleza inviolable, siempre caminó derecho, siempre fuerte, siempre orgulloso y a los 91 años murió, los últimos 4 fueron terribles, llenos de dolor, comezón, yagas, medio pie amputado… Finalmente descansó.

Sagrario, Juan, José, Ángeles, Socorro, David, Rafael, Rosario, Lupe, María y Lourdes, son su sangre directa, Gustavito, Móni, Chincho, Rafa, Vero… ¿que dijeron? ¿de verdad el Negro hará una lista con los nombres de todos sus primos? Nel!!! son un chorro y la lista de bisnietos ya utiliza un buen espacio también. Somos un chorro los Guízar, somos un chorro los que te recordaremos Abuelito, llevamos en nuestras venas no sólo tu sangre, llevamos también tu Birria, tu salsa y tu grito…

¡¡¡HAY BIRRIA SEÑOR PAAASELE!!!

DIOS te bendiga Abuelito

viernes, 12 de octubre de 2007

Entre Dos Tierras (continuación)

Una imagen vale más que mil palabras, muchas imágenes...















viernes, 5 de octubre de 2007

Entre Dos Tierras


“HACE TIEMPO”, la “SENDA” de un “HEROE DE LEYENDA”, entre “OPIO”, “MEDICINA HUMEDA” y “EL CAMINO DEL EXCESO”, cayó en “DECADENCIA” “PARA SIEMPRE”…

“NO MAS LAGRIMAS” porque “NADA ES PARA SIEMPRE” y con “LA CHISPA ADECUADA”, un poco de “MALAS INTENCIONES”, la “SANGRE HIRVIENDO" y un “HECHIZO” realizado por un “MALDITO DUENDE”, una “AVALANCHA” de talento arrastra de la Ciudad de México los “DIAS DE BORRASCA”, desaparecen las “TUMBAS DE SAL” y aparecen “NUESTROS NOMBRES” “ENTRE DOS TIERRAS” (México y España), con una “APUESTA POR EL ROCK & ROLL”…


Continuará...